¿Qué es la Metodología Torres?

noviembre 04, 2015

La Metodología Torres

Se trata de un método completo, congruente y armonioso que pretende el desarrollo integral de los niños a través del estímulo musical y de acuerdo al desarrollo bio-psico-social del niño.

  • Es completo porque incluye técnicas, principios filosóficos, éticos y estéticos, saberes psicológicos actuales, ya que se basa en la teoría psicogenética desarrollada por J. Piaget, bases pedagógicas y todo lo que se requiere para hacer de la actividad musical una actividad vital, armoniosa y feliz para todos los participantes.
  • Es congruente porque, por primera vez en toda la actividad musical se armonizan las metas y propósitos musicales con los ideales pedagógicos y el respeto al desarrollo natural e integral del niño con las más altas metas estéticas.
  • Es armonioso porque logra integrar al niño en una actividad educativa con el respeto pleno a su individualidad, inmerso en un ambiente social afectivo, interesante y pleno de belleza.

Consta de cuatro aspectos musicales a desarrollar:

  • Apreciación y cultura musicales: que va desde reconocer la belleza de su canto hasta desarrollar su sentido estético capaz de disfrutar la obra musical de los grandes autores. Dar valor a la música tradicional como su lenguaje materno, favorecer el acercamiento a conocimientos de cultura musical como algunos instrumentos formales, características y producción sonora, etc.
  • Formación vocal: desde el balbuceo expresivo hasta la adquisición de un canto bello, expresivo y funcional.
  • Formación instrumental: desde el reconocimiento de el sujeto como un ser productor de música a partir de los instrumentos de su propio cuerpo, hasta desarrollar el interés por un instrumento formal con el que pudiera incursionar en el mundo académico de la música.
  • Lenguaje musical: en donde se desarrollan las capacidades expresivas de la música, desde el reconocimiento de mensajes musicales hasta la estimulación y preparación para la futura lectoescritura musical; así mismo, esta área atiende el desarrollo de la creatividad en el niño, aspecto sustantivo de la educación moderna.
Leave a reply
La música como elemento indispensable en la educación modernaLa actividad musical en el desarrollo del lenguaje (primera parte)

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »